Contrato de trabajo

Contrato de trabajo

Desactivado Por Contable UK

Contrato de trabajo en Reino Unido

Todos los empleados, independientemente de la cantidad de horas que trabajan cada semana, tienen derecho a recibir un contrato de trabajo por escrito de su empleador dentro de los 2 meses de comenzar a trabajar. La declaración debe describir los términos principales del contrato de trabajo.

Tiene derecho al contrato incluso si tu trabajo finaliza antes de los 2 meses iniciales, siempre que se suponga que el trabajo dure más de un mes y que haya trabajado durante al menos un mes.

Un empleado que quiere un contrato por escrito puede solicitarla verbalmente o por escrito. Por lo general, es mejor solicitar el contrato por escrito y conservar una copia de la carta, para que pueda probar que solicitó este contrato.

Contenidos del artículo:

¿Qué debe incluir un contrato de trabajo en Reino Unido?

El contrato por escrito debería incluir los siguientes puntos:

  • Los nombres de usted y su empleador.
  • La fecha en que empezaste a trabajar.
  • La cantidad de pago y con qué frecuencia se le pagará, por ejemplo, semanalmente o mensualmente.
  • Las horas de trabajo que se realizarán.
  • Su derecho de vacaciones, incluidos cuántos días de descanso tiene derecho y cuál será su pago de vacaciones, si corresponde.
  • Cuánta advertencia (“aviso”) tiene derecho si es despedido y cuánta advertencia debe dar al empleador si desea dejar el trabajo
  • El título del trabajo desempeñado.
  • Dónde se basa el trabajo, por ejemplo, si tendrá que trabajar en más de una ubicación
  • Cuáles son los procedimientos disciplinarios, de despido y de queja en el lugar de trabajo
  • A qué salario por enfermedad tiene derecho
  • Si puede unirse al plan de pensiones ocupacionales del empleador, si hay uno

Si su empleador lo despide por solicitar los términos y condiciones escritos de su trabajo, puede reclamar el despido injusto automático.

Derechos mínimos del contrato de trabajo

Los empleados tienen derechos otorgados por ley; estos se denominan “statutory rights”. Cualquier derecho que tenga bajo su contrato de trabajo es adicional a sus derechos legales.

Los derechos legales incluyen derechos como:

  • Vacaciones pagadas.
  • Recibir al menos el salario mínimo nacional.
  • Una declaración escrita de las condiciones de empleo.
  • Un estado de cuenta detallado.
  • Baja de maternidad/paternidad.

Tú y tu empleador podéis acordar cualquier término en el contrato de trabajo que desee, pero no puede aceptar un término contractual que lo haga peor de lo que está bajo sus derechos legales.

Si hay un término contractual que lo empeora, por ejemplo, ha acordado que trabajará por menos del salario mínimo nacional, tu empleador no podrá hacer cumplir el término contractual. Aún tendrá el derecho legal de recibir el salario mínimo nacional.

Periodo de prueba

Legalmente, no existe un período de prueba. Una vez que hayas comenzado a trabajar, la cantidad de semanas que has trabajado comienza el día en que comenzó tu trabajo, no desde el momento en que finalizó su período de prueba. Tus derechos contractuales completos también comenzaron desde su primer día de trabajo, a menos que tu contrato indique lo contrario.

Sin embargo, tu contrato podría contener términos que solo se aplican durante su período de prueba y que son menos favorables que los que se aplican cuando finaliza su período de prueba. Estos términos no deben quitarle sus derechos legales.

Tu empleador puede extender tu período de prueba, siempre que tu contrato indique que pueden hacerlo. Por ejemplo, tu empleador puede querer extender tu período de prueba para tener más tiempo para evaluar tu desempeño. Sin embargo, solo pueden hacer esto si tu contrato tiene un plazo que dice que su período de prueba puede extenderse bajo estas circunstancias.

Contrato temporal (fixed-term)

Un contrato temporal (fixed term) especifica una fecha en la que finalizará. Si tienes un contrato temporal, tu empleador no debería tratarte de manera diferente a un miembro permanente del personal solo porque eres es un empleado temporal. Tienes los mismos derechos legales que el personal permanente.

Algunos de tus derechos laborales legales solo entran en vigencia después de haber trabajado para un empleador durante un cierto período de tiempo. Este debe ser un período continuo de empleo.

Si has sido empleado por el mismo empleador en una serie de contratos a corto plazo, se suman para proporcionar “continuidad de empleo”.

El empleo continuo es el tiempo que un empleado ha trabajado para tu empleador sin descanso.

Contratos de cero horas

Con el contrato de cero horas tu empleador no tiene que especificar cuántas horas de trabajo te darán.También si tienes un contrato de cero horas, tu empleador no puede prohibirte trabajar para otra empresa.

Este contrato quizás para los españoles es el más extraño ya que en España no contamos con algo parecido, para el régimen general.

¿Dónde reclamar si tengo algún problema con mi contrato de trabajo?

Si estas mirando este post porque tienes algún conflicto laboral, nosotros te recomendamos que busques asesoramiento legal, para esto no te hace falta buscar un solicitor (abogado) de laboral, puedes acudir a los organismos que te detallamos a continuación los cuales son gratuitos y muy efectivos para reclamar tus derechos laborales.

En primer lugar puedes acudir al Citizen Advise Bureau más cercano a tu domicilio, allí te indicarán cuáles son las mejores medidas a tomar e incluso te ayudarán a redactar cartas para tu empleador. Pincha aquí para ir a la página web de Citizen.

También puedes contactar con ACAS, esta organización brinda a empleados y empleadores asesoramiento gratuito e imparcial sobre los derechos, las normas y las mejores prácticas en el lugar de trabajo. También ofrecen capacitación y ayuda para resolver disputas. Accede aquí.